Retrotraer tarifas tendría un costo fiscal de $170.000 millones

Retrotraer tarifas tendría un costo fiscal de $170.000 millones

(Por Agencias) – El bloque de diputados de la UCR calculó hoy en $170.300 millones el costo fiscal del proyecto opositor que declara la emergencia tarifaria, y comenzará a ser discutido en el Senado este miércoles.

De acuerdo con el bloque radical que comanda el cordobés Mario Negri, la masa de subsidios que el sector público tendría que aportar por gas y electricidad durante el tiempo que dure la emergencia tarifaria representa 0,4% del PBI en 2018 y 0,5% en 2019.

A fin de desalentar la aprobación en el Senado del proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados, el radicalismo difundió un informe que precisa en 66.800 millones de pesos en 2018 y 88.600 millones en 2019 la cantidad de pesos que el Estado deberá destinar para cubrir la diferencia entre el precio de la energía y las tarifas que pagan los usuarios.

Sumados ambos montos, la cifra escala a 155.400 millones, pero si se le añaden los costos por la recaudación de Edenor y Edesur por aumentos fijados a partir de diciembre, y las compensaciones a la producción de GLP por la aplicación de un precio máximo a la garrafa, el costo asciende a 170.300 millones (75.500 millones en 2018 y 94.800 millones en 2019).

Además, el radicalismo precisó que la norma propuesta “prevé la implementación de un régimen de equidad tarifaria que implicará la aplicación de montos diferenciales por región y la equiparación de los cuadros tarifarios entre el AMBA y el resto del país”.

“Esto generará gastos adicionales a nivel nacional y también provincial (en particular para el sector eléctrico) por compensación de costos producto de equiparar cuadros tarifarios nivel nacional”, advirtieron.

La iniciativa, que retrotrae los valores de las tarifas al 1 de noviembre del año pasado y que condiciona los futuros aumentos a la variación salarial, comenzará a ser abordado el próximo miércoles en un plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía, Minería y Combustibles.