Aplican una reforma para eliminar trámites, agilizar el Estado

Aplican una reforma para eliminar trámites, agilizar el Estado

(Por Agencias) – El Gobierno busca empujar el crecimiento económico vía la facilitación de los negocios, y hoy publicaba en el Boletín Oficial un DNU en donde agrupa 170 medidas en 22 capítulos en las áreas de gestión de Modernización, Producción, Trabajo, Finanzas, Transporte, Cultura, Agroindustria y Energía, además de organismos descentralizados AABE, la ANSeS y el BCRA.

El decreto que se conocerá hoy introduce 140 modificaciones en leyes o decretos y deroga otros 19 leyes y decretos con el fin de reducir la cantidad de trámites que deben hacer empresas y privados ante el Estado nacional y, además, la de generar modificaciones en algunas áreas de gobierno.

El Ministro de Producción, Francisco Cabrera, el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, y el jefe de Gabinete de Transporte, Pedro Sorop, lanzaron ayer otro capítulo del Plan de Simplificación del Estado.

Con esta medida “buscamos reducir la cantidad de trámites que deben hacer las empresas para poder operar en el país, buscando ser más eficientes y con el consecuente ahorro de tiempo”, dijo Cabrera en conferencia de prensa. En otro tramo del encuentro con periodistas, el ministro dejó otra de las frases que se busca convertirse en slogan de Cambiemos: “No queremos que la gente sea el cadete del Estado, haciendo trámites innecesarios”.

Esta reducción de trámites nació de lo que hoy se conoce como la “policía de la competitividad”, que comanda Inchauspe y que, básicamente, le significa al sector privado ahorros de hasta un punto del PBI en dos años vía esta simplificación de trámites. Además, esta oficina, que está bajo la órbita de Cabrera, tiene la potestad de autorizar o no cualquier norma que afecte el accionar empresario.

Además, el ministro afirmó que la resolución convertirá en automáticas a 314 licencias de importación que hasta ahora requerían una aprobación del Gobierno, aunque no dio detalles de qué productos serán beneficiados por la medida. Esta segunda parte de lo que fue lanzado en noviembre del año pasado y que señalaban que significa un ahorro de $ 100.000 millones a los privados, incluye entre otras medidas la simplificación y mayor repidez en el proceso para obtener marcas y patentes, permitiendo la presentación de dibujos y fotos digitales; se podrá resolver sin ir a la Justicia, en 60 días, controversias que antes duraban entre 3 y 5 años. Además, se elimina el Registro Industrial de la Nación, que se creó en 1972 con el objetivo de tener una radiografía del sector industrial y que hoy contiene a 1700 empresas, cuando hay cerca de 110.000 en el país, y se superpone con otras dependencias, como AFIP e Indec, que tienen datos más completos sobre este universo. También permitirá la circulación internacional de obras de arte reduciendo trámites imposibles de cumplir para artistas, galeristas y coleccionistas.